sábado, 14 de junio de 2025

El obispo de Turín, Cardenal Roberto Repole, expulsa a sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado

 

Cardenal Roberto Repole


«Sacerdotes que no están en sintonía con el estilo del obispo». Y Repole los despide

Por Andrea Zambrano – 12‑06‑2025, Torino

En Turín, el obispo Roberto Repole ha terminado la colaboración que la Diócesis de Turín mantenía desde hace muchos años con los sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), alegando que «no están en línea con el estilo pastoral de la diócesis». Sin solicitar a la congregación otros sacerdotes, simplemente ha decidido cerrar esa experiencia, que —según muchos fieles de las parroquias María Madre de la Iglesia y del Beato Piergiorgio Frassati— estaba dando frutos abundantes en lo espiritual.

Como explica uno de los parroquianos, Piergiorgio Ferrero, desde la llegada de los padres del IVE «mi parroquia ha renacido. Mayor concurrencia en la Misa, jardín de infancia con niños entusiasmados, escuela parental, oratorio, familias alejadas que han regresado a la fe, aumento de confesiones con disponibilidad diaria, adoración diaria y los viernes toda la jornada, Rosario diario, formación para las familias, iglesia siempre abierta, ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, grupos de jubilados, centro de escucha, visitas semanales a enfermos graves, formación en la Consagración a María según San Luis María Grignion de Montfort, formación semanal para jóvenes, universitarios y trabajadores, 10 vocaciones más 60 en la Orden Seglar. ¿Cuántas otras parroquias han generado los mismos frutos?»

Este notable caso revela cómo, en nombre de una ideología “progresista”, se acaba destruyendo lo hermoso que florece. Según fuentes cercanas a la Bussola, un grupo de laicos “hiper‑progresistas” comenzó a atacar a los sacerdotes, y el arzobispo Repole obedeció inmediatamente la orden de expulsarlos, dictada por un monseñor de curia excesivamente diligente.

En una reciente reunión parroquial multitudinaria, los fieles recibieron esta explicación: «Porque no están en sintonía con el Obispo. Cuando preguntamos por qué no lo estaban, no nos respondieron, lo que naturalmente nos enfureció», dijo Ferrero.

La protesta continúa en línea, con una petición que ya reúne mil firmas de parroquianos, y testimonios enviados por correo electrónico al Arzobispado, solicitando al cardenal Repole que reconsidere su decisión.

Los tres sacerdotes del IVE aceptan la medida “obtorto collo” y se preparan para partir discretamente, según el espíritu típico de muchas congregaciones: marcharse con humildad. Pero su desánimo es evidente, pues no se les reprocha nada concreto, solo una vaga “distancia de estilo”.

Ese “estilo eclesial”, un término ambiguo capaz de polarizar comunidades y herir a los fieles, suele emplearse cuando no hay argumentos sólidos frente a la evidencia. Como señala Ferrero: «Los Padres IVE celebran regularmente la Misa en el Novus Ordo. Nunca una palabra contra el Papa... Nunca una palabra contra el Concilio Vaticano II. Catequesis conforme al Catecismo, el último de Ratzinger. ¿Entonces por qué no están en sintonía? ¿Porque visten sotana? ¿Porque rezan la oración a San Miguel Arcángel de León XIII al final de la Misa y eso molesta? ¿Porque predican los Novísimos (muerte, juicio, infierno y Paraíso) ya olvidados en la predicación? ¿Porque los fieles piden la comunión en la boca? ¿Porque son poco ecológicos y se olvidan de predicar el reciclaje? ¿Porque no ponen la bandera arcoíris en la iglesia? ¿Porque no están abiertos al diálogo interreligioso ni envían a los niños a orar en una mezquita, como ocurrió en Treviso? ¿Porque están demasiado enfocados en la salvación eterna de las almas? No se nos ha dicho.»

Parece evidente que todos estos aspectos, que forman parte de la sana doctrina católica, actualmente molestan a ciertos obispos, sobre todo cuando atraen a familias, jóvenes y nuevas vocaciones.

No hay que olvidar que el Papa Francisco había expresado en varias ocasiones dudas respecto a realidades que crecían demasiado en devoción, insinuando que ocultaban algo incorrecto. En este sentido, Repole simplemente se alinea con las directrices del pontificado anterior. Solo cabe esperar que con el nuevo pontificado de un Papa llamado León XIV, estas «líneas guía que matan parroquias» sean pronto abolidas.

Fuente: https://lanuovabq.it/it/preti-non-in-linea-con-lo-stile-del-vescovo-e-repole-li-caccia

No hay comentarios:

Publicar un comentario